jueves, 10 de febrero de 2011

LA INTERACCIÓN DE LOS NIÑOS ACTUALES

Os voy a contar algo que he visto hoy y me ha resultado curioso. 


Estando por la calle me he encontrado con un niño de unos 4-5 años (no tendría más) el cual, como cualquier niño, estaba trasteando no muy lejos de su madre. Subía y bajaba escaleras, saltaba, buscaba complicidad con la gente adulta de su alrededor,... vamos lo que hacen los niños. En ese preciso instante apareció otra mujer con su hijo que al parece es compañero de 'cole' del primer niño. Ha sido entonces cuando su pauta de actuación se ha visto truncada por un objeto: una consola portátil. 

Si, efectivamente, ha sido una fracción de segundo en la que el niño ha caído poseído por la fuerza sobrehumana de este artilugio, siendo el niño hipnotizado a su merced. El simple hecho de haberle enseñado la consola ha llevado al niño a cesar sus aventurillas para adentrarse en el mundo virtual. 


Entonces los dos se han sentado juntos en un pequeño escalón metidos 'en una burbuja' donde nada ni nadie importaba, solo la videoconsola. Sus caras de felicidad lo decían todo: habían encontrado la panacea para divertirse un rato. En ese momento me he preguntado, ¿que clase de interacción siguen los niños de hoy en día entre ellos?

Recuerdo mis tiempos 'mozos' donde una videoconsola era un juguete más con el que jugar, no era el centro de nuestras vidas. El salir a la calle, jugar, ser gamberros (pero inocentemente), estar con los iguales para divertirse,... todo eso ha ido cambiando a lo largo de los años. 

Las pautas para relacionarse entre los niños han cambiado, su dominio de las nuevas tecnologías es un aspecto a resaltar viendo como en unos minutos aciertan a usar un aparato que a nosotros nos habría costado mil años. Sus gustos y preferencias han cambiado y se han adaptado a los nuevos tiempos. Quienes parece que no nos adaptamos somos los adultos que vemos en estos comportamientos aspectos extraños. 

De la pantalla de TV a los videojuegos, de los videojuegos al PC, del PC a Internet, los niños exploran todos los formatos y abren su mente a todas las formas de comunicación y manejo de alternativas en la búsqueda de soluciones para resolver sus enigmas.


El gran desafío al que nos enfrentamos los profesionales junto con la sociedad es cómo conectar este mundo de tecnología y la educación para convertir este proceso en un aprendizaje positivo.

Sin duda, los niños saben muchas más cosas de las que un adulto de hoy sabía a esa edad. Es más, probablemente sepan más sobre tecnologías que la mayor parte de los adultos actuales. El problema puede estar en el fácil acceso y rápido uso de las nuevas tecnologías lo que no da tiempo al desarrollo del criterio de selección.

Hay que tener en cuenta en los tiempos que vivimos, ser conscientes que los niños han cambiado, su entorno ha cambiado y lo único que han hecho es adaptarse a él. Hemos de ser consciente que debemos guiar su camino para que no se convierta el mundo tecnológico en el único para vivir la vida. Hay mucha cosas buenas más allá de una pantalla y debemos dejar que lo exploren. Claro que la tecnología ha de estar presente, es algo inevitable, pero dejar el camino abierto a que su curiosidad investigue un amplio abanico de experiencias muy ricas en conocimientos. 

¡¡¡¡¡¡ Nos vemos en la locura !!!!!! 

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