sábado, 12 de febrero de 2011

MOMENTO INSIGHT

Insight es un término inglés que significa literalmente 'destello de la conciencia' y se usa particularmente en psicología para designar la comprensión intuitiva de algo. Mediante un insight el sujeto 'capta' e 'internaliza' una verdad revelada que trasciende su propio estado de conciencia, su propio ser. 

Puede ocurrir inesperadamente, después de un trabajo profundo o por alguna experiencia relevante. Esto lleva a cambios radicales en la conducta de los sujetos, ya que afecta no sólo la conciencia de sí mismo sino de su relación con respecto a la conciencia universal, donde el todo es más que la suma de las partes.


Los bloqueos están presentes en todos, y a lo largo de nuestras vidas vivimos diversas situaciones que nos dejan en un impasse. No sabemos que hacer o hacía donde ir. En muchos casos un punto determinante es cuando nos sucede algo que en un segundo nos cambia. No sabemos a ciencia cierta como nos cambia pero lo que si sabemos es que algo ha pasado.

Ese algo nos puede hacer ver las cosas de manera distinta, nos puede trastocar planes que teníamos definidos, e incluso nos deja en un estado de vulnerabilidad inesperado. No somos del todo conscientes que nuestra mirada ha cambiado, que las prioridades pueden ser otras y tal vez, llegamos a apreciar de una manera verdadera aquello que tenemos. 

El pasado se queda atrás, las malas experiencias desaparecen, dejando siempre un poso a tener en cuenta en el futuro. No se vive del pasado, ni tampoco del futuro, simplemente se vislumbra un presente hasta ahora desconocido. Disfrutar de las pequeñas cosas, dejando atrás los prejuicios y las malas caras, sentir emoción con cada paso que se da, sonreír al menor rayo de luz y ver, sin niebla, un panorama maravilloso.  

La rabia, la culpa, el enfado, la ira y la decepción se mezclan con un positivismo envidiable, una felicidad desbordante y una mirada limpia. Toda esta mezcla crea confusión, sin perder de vista todo lo que se ha vivido hasta ese momento. El simple hecho de caminar se convierte en un sin fin de sentimientos desbordantes que dejan a la vista lo vulnerable que puede llegar a ser uno.

Un segundo, tan sólo un segundo es lo que hace falta para desencadenar este insight que nos puede aportar una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del ser respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual pueden darse las modificaciones positivas de la personalidad.

Esa luz que necesitamos nos puede llegar en cualquier momento, incluso en los peores. Esa luz que indirectamente hemos creado sin ser conscientes. Esa luz que a partir de ese momento luchará por ver y dejar ver nuestra realidad.


¡¡¡¡¡¡ Nos vemos en la locura !!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquestes percepcions inconscients de les que parles, formen part de la vida inconscient del nostre cervell, una part encara pot coneguda però que ens condiciona d'una manera decisiva i ens fa fer coses inercialment, encara que acabem per pensar què són decisions conscients nostres.
Xavi el fusteret

Publicar un comentario