lunes, 29 de agosto de 2011

SOMOS COMO SERES 'FANTÁSTICOS'...

¿Sabéis que? ¡¡Hay gente que no cree en los poderes esotéricos de los psicólog@s!! Madre mía, ¿como puede ser? Si son poderes ancestralmente conocidos... ¡¡Y tampoco creen en nuestra capacidad de invisibilidad!! Esto ha llegado a un punto que no puede ser, ¡¡debemos mostrar nuestros poderes al mundo!!


Tal vez penséis que me he vuelto 'loco' (en el sentido más inocente de la palabra). Pero no, no es así, es mi reacción a comentarios que te pueden hacer al conocer que ejerces la noble profesión de la Psicología.

Si, a la típica reacción de: "no me analices", se incorpora la siguiente: "yo no creo en los psicólogos". Así es, nos hemos convertido en un elemento en el que creer o no creer. Nos unimos al selecto grupo de los extraterrestres, los fantasmas, los trols, los gnomos, los unicornios,... ahora somos como seres fantásticos (pero no por ser extraordinarios sino por ser parte de la fantasía).


El argumento principal para hacer esta afirmación es que nadie puede decir que debe hacer otra persona. Pero lo que no saben es que l@s psicólohg@s no dicen lo que debe hacer la persona que tiene delante, simplemente es aquella que desbloquea, guía, muestra, acompaña,... pero en ningún caso obliga a nadie a hacer nada. Nadie se cuestiona el trabajo de un médico, en cambio, un@ psicólog@ siempre debe justificar su buen hacer con su trabajo. Parece que al no ver una relación directa con estados físicos, no se contempla la posibilidad de otras causas.

Al mínimo síntoma físico, cualquier persona acude al especialista, pero el hecho de sentirse mal a otro nivel produce un rechazo en la persona para acudir a otro tipo de especialista (como es en este caso, al psicólog@). La persona ha de llegar a un límite tan extremo de malestar que así y todo aún retumba en su cabeza la idea de que "ir al psicólog@ es de locos".

Pienso que la idea del 'loquero' ya ha quedado desfasada, ¡¡¡hay que modernizarse con los tópicos!!!


Para una mayor claridad, podemos definir a un@ psicólog@ como el profesional especializado en un área determinada de la psicología, que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta). Pero el/la psicólog@ es un especialista que no sólo resulta útil en situaciones críticas; bien al contrario, proporciona recursos y estrategias para prevenir posibles problemas, y que ayudan a sentirse a la persona más estable y fuerte en el día a día.

Creo que como profesionales merecemos un reconocimiento del que aún no gozamos. Puede haber buenos y malos profesionales (como en todas las profesiones). Muchas veces, el problema surge de nosotr@s mism@s como profesionales que en muchas ocasiones nos sentimos maestros de todo y al mismo tiempos de nada. Según la creencia popular, cuando una terapia sale bien, el logro es del 'paciente/cliente/usuario' mientras que cuando no, es porque somos un@s mal@s profesionales. 

Pero de lo que no hay que dudar es de la capacidad de l@s Psicólog@s para ejercer su profesión. Tenemos una preparación, cumplimos con nuestro trabajo de la manera más ética posible y nos enfrentamos a situaciones en las que nuestro ser pasa a un segundo plano para centrar toda la atención en nuestro deber para llevar a cabo una buena praxis.

Soy psicólogo, y orgulloso de poder trabajar en la Psicología. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario